INGLES
ESPAÑOL

Coronas, fundas y puentes de porcelana

Las coronas o fundas se utilizan para reparar dientes con daños o manchas severas. De esta manera se restaura su forma, color y función.

Los puentes de porcelana se utilizan para reemplazar dientes ausentes, apoyandose sobre los dientes vecinos al espacio vacío. Los puentes estan formados por fundas o coronas unidas entre si.

Hoy en día, el uso de puentes ha disminuido debido al desarrollo de los implantes dentales que permiten que las coronas estén individuales.

Preguntas frecuentes sobre coronas (fundas)

¿Qué es una corona o funda de porcelana?


¿Cómo las coronas pueden devolver al diente su aspecto natural?

¿En que casos es desable hacer coronas?

¿Qué tipos de coronas pueden hacerse?

¿Cuanto puede durar una corona?

¿Cuándo una corona necesita ser remplazada? 

¿Cómo las coronas pueden reforzar al diente?

¿La relación entre las coronas y los tratamientos de conducto?

¿Qué pasa si no se protege a un diente con una corona?

¿Qué precauciones deben tomarse con una corona provisoria?


¿Qué es una corona o funda de porcelana?
Un diente tiene dos partes, la raíz y la corona. La raíz está cubierta por la encía, y la coronao funda es la parte visible, que comienza en la línea de la encía.

Cuando la corona natural está rota, muy desgastada, muy pigmentada o ampliamente destruida por caries, el diente necesita una corona artificial para restaurar su forma y color oroginal. De esta manera, una corona de porcelana reemplaza a la parte visible del diente.


¿Cómo las coronas de porcelana pueden devolver al diente su aspecto natural?
Las coronas o fundas, al tener porcelana en su superficie, pueden usarse para mejorar el aspecto de los dientes.

Sin embargo, si el diente sólo necesita una corrección del color, se decidirá si con un tratamiento más conservador (como carillas o blanqueamiento) el problema puede ser resuelto.

Así, las fundas de porcelana se utilizan con el fin de mejorar el aspecto estético de los dientes, y además sirven para devolverle al diente su forma original (en caso de dientes rotos) y para protegerlo (en casos de restauraciones muy extensas).

¿En qué casos es recomendable hacer coronas (fundas)?

• Cuando el diente ha perdido gran cantidad de tejido

• Cuando la forma y el color no son adecuados

• Cuando un diente con tratamiento de conducto perdió resistencia y está en riesgo de fractura

• Cuando los dientes están muy desgastados por bruxismo severo

¿Qué tipos de coronas(fundas) pueden hacerse?

Las coronas pueden estar hechas de:

• metal (oro u otra aleación metálica)

• materiales cerámicos (como la porcelana)

• una combinación de ambos (porcelana sobre metal)

Los profesionales de Dental DAS Group le indicarán cuál es la mejor alternativa para su caso.

Coronas metálicas
Las coronas de oro han impuesto el estándar respecto al cual se juzgan otros tipos de coronas, y se consideran restauraciones excelentes debido a su larga duración, resistencia a la fractura y al desgaste.

Durante siglos se han estado usando, ya que además, son biocompatibles. Este tipo de coronas se utilizan en los dientes posteriores, siempre y cuando el diente no se vea, cuando el paciente sonría.

Coronas de porcelana pura
Estas coronas tienen el brillo y la translucidez cosméticamente más deseables, en comparación a otras coronas. Son la primera opción a considerar en dientes anteriores. Las coronas CEREC son las mas recomendables.

Coronas de porcelana sobre metal
En este caso, el núcleo de la corona está hecho de metal, y recubierto por porcelana. Esta es una buena opción para dientes posteriores y anteriores. Además, son lo suficientemente resistentes para soportar mordidas fuertes y al mismo tiempo, tienen un excelente aspecto.


¿Cuánto puede durar una corona (funda)?
La duración de una corona depende de las fuerzas a las que está expuesta (Ej. tipo de mordida, masticación, frotamiento, apretamiento, traumatismos), y del cuidado en la higiene, para mantener al diente libre de placa bacteriana.


Sería razonable esperar que una corona dure 15 años, o inclusive más, si se realizan todos los cuidados necesarios. Las coronas sobre implantes tienen una mayor duración que las coronas sobre dientes.



¿Cuándo una corona necesita ser reemplazada?

• Si siente que está floja. Es probable que haya caries en la estructura dentaria ubicada debajo de la
corona.

• Si se produjo una caries en los márgenes de la corona. Esto sucede cuando la hygiene no es adecuada.

• Si la corona está muy desgastada.

• Si la corona se ha roto o fracturado.

• Si el color de la corona se ha vuelto inaceptable. La situación más frecuente es cuando los márgenesde la corona se hacen visibles y tienen un aspecto grisáceo; y cuando el color de la corona desentona con el color de los dientes vecinos.


¿Cómo las coronas o fundas pueden reforzar al diente?
La capacidad de refuerzo de las coronas está relacionada a que, cuando un diente pierde gran parte de su estructura, está debilidado.

De esta manera, la corona actúa como una cincha que contiene al diente. Esta característica es muy relevante, y es por la cual las coronas tienen tanta importancia.

Por el contrario, las grandes restauraciones metálicas, pueden debilitar la estructura dentaria. Estas restauraciones dependen de la estructura dentaria remanente, que las soporta y contiene. Las restauraciones metálicas, por lo general, no refuerzan al diente y no lo pueden proteger de las fuerzas generadas en la masticación.

Por otra parte, restaurar una cavidad amplia con frecuencia requiere gran remoción de tejido, con lo cual la resistencia del diente se reduce mucho, en algunos casos. Esto sucede debido a que la estructura dentaria ya no está intacta, y su integridad estructural está comprometida.


En estos casos, una corona brinda resultados de éxito más predecibles para el diente, a largo plazo.

 

La relación entre las coronas y los tratamientos de conducto
Algunas personas creen que todos los dientes que necesitan coronas, obligadamente requiren tratamiento de conducto. Y esto no es así.

Tanto las coronas como los tratamientos de conducto, son procedimientos independientes. No todos los dientes que necesitan coronas, requieren un tratamiento de conducto; ni todos los dientes con tratamiento de conducto necesitan una corona.


¿Qué pasa sino se protege a un diente con una corona?
Es difícil saber con exactitud qué puede pasar en estos casos. Sin embargo, a continuación se exponen algunas posibles situaciones:

1- El diente puede fracturarse de manera tal que pueda ser restaurado fácilmente.

2- El diente se rompe, pero requiere otro tipo de tratamiento dental previo antes de realizar la corona. (Ej. Tratamiento de conducto, alargue de corona clínica, etc).

3- El diente se rompe de manera tal que no puede ser reparado.

¿Qué precauciones deben tomarse con una corona provisoria?
Las coronas provisorias se mantienen en su lugar mediante los cementos "temporarios", que no son tan fuertes como otro tipo de cementos dentales.

Por esta razón, hay que tener ciertas precauciones para evitar que las coronas provisorias se despeguen:

* minimizar el uso al masticar del lado de la boca donde está la corona provisoria.

* evitar el consumo de comidas duras y pegajosas del lado de la corona provisoria.

Los dientes con coronas provisorias pueden ser cepillados y limpiados con hilo dental de manera normal, con las siguientes consideraciones:

* Una vez que el espacio interdental ya fue higienizado con el hilo dental, suelte un extremo deslice el hilo hacia afuera. Es importante saber que, retirar del hilo de la manera inversa a la que fue colocado (atravesando el punto de contacto entre los dos dientes) puede despegar a la corona provisoria.

Si la corona provisoria se aflojara, debe ponerse en contacto con el staff de Dental DAS Group, para recibir instrucciones específicas y a su vez coordinar un turno para recementarla.


aoa

Dental DAS Group/ Buenos Aires / Argentina

Teléfono: (5411) 4828-0821 - Laprida 1621 2ªB - Buenos Aires - Argentina.
Call free USA & Canada: 1-888-784-9319





Contáctenos hoy:

* Campos obligatorios
Nombre: *
Apellido: *
Teléfono:
Email: *
Consulta:*
 
Testimonios
Ortodoncia | Implantes dentales | Carillas | Blanqueamiento | Coronas de porcelana | Tratamiento de conducto | Tratamiento de encías | Bruxismo | Estética dental | Tratamiento dental express |